"Anillaco, flor del Velasco"

Bienvennidos a este Blog, en el que encontrarás todo lo relacionado con Anillaco. Espero te sirva para conocerlo mejor, y a la hora de elegir un lugar para visitar, tengas en tu lista esta hermosa opción. Puedes aportar datos, ideas, opiniones. En fin, todo lo que consideres que va con este Blog.







lunes, 22 de marzo de 2010

"Aguada del alto del cielo"



Amigos, encontré un libro muy útil, aunque a mi gusto no tiene tanto como quisiera acerca de Anillaco, pero lo poco que trae, lo transcribiré para contarles a todos algo más sobre mi pueblo.


Se trata del libro "INTEGRACIÓN CULTURAL RIOJANA" de Hector David Gatica, tomo III, es una colección de 4 tomos si no recuerdo mal, en la que habla las particularidades de cada uno de los Departamentos Riojanos, y en el tomo 3, está lo del Departamento Castro Barros.


En una de sus páginas referidas a la Toponimia Riojana (significado de los nombres de los pueblos), extraído a su vez del libro de Dardo de la Vega Díaz. Y dice así:


ANILLACO: Fué encomienda de Juan Gregorio Bazán de Pedraza. Tenía en 1767, 60 habitantes.

Etimología: algunos dicen que "ANI" es fango; pero más bien podría ser Dios o Diablo. En quichua podría significar predicar. O bien, "la aguada del alto del cielo".


Esta es la toponimia del vocablo Anillaco que me gusta a mi, y es la que más se ha difundido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario